Autorización para laborar horas extras

publicado a la‎(s)‎ 7 jul. 2016 10:56 por Jorge Ivan Gomez   [ actualizado el 7 jul. 2016 11:02 ]

Autorización para laborar horas extras

MINISTERIO DEL TRABAJO

Descripción 
1

Recopilación de los documentos exigidos para el estudio de la solicitud

Documentos:

  • Carta de solicitud : 1 Original(es) 
    Anotaciones adicionales: Mediante el cual solicitan la autorización para el desarrollo de trabajos en horas extras. La solicitud deberá contener la justificación por la cual la empresa requiere el desarrollo de actividades laborales mediante horas extras.
  • Informe con la relación de cargos : 1 Original(es) 
    Anotaciones adicionales: Que contenga la relación de actividades (cargos) para los cuales se solicita la autorización.
  • Certificado de la Administradora de Riesgos Laborales - ARL : 1 Copia(s) 
    Anotaciones adicionales: A la cual la empresa se encuentra afiliada, especificando: - Las exigencias de carga física, psicosocial y demás riesgos para los cargos que requieren trabajar horas extras. - Evaluación donde se establezca a manera general si los trabajadores que desempeñen los cargos que requieren trabajar horas extras, por este hecho se verían afectados por las exigencias de carga física, psicosocial y demás riesgos (Tomando como referencia los programas de vigilancia epidemiológica). - Existencia en la empresa solicitante de los programas de vigilancia epidemiológica de factores de riesgo, relacionados con las actividades laborales, para las que está solicitando autorización de horas extras.
  • Manifestación sobre la existencia o no de organización sindical : 1 Original(es) 
    Anotaciones adicionales: De manifestación expresa sobre la existencia o no de organización sindical en la empresa.
  • Manifestación expresa sobre la existencia o no de pactos o convenciones colectivas. : 1 Fotocopia(s) 
    Anotaciones adicionales: De manifestación expresa sobre la existencia o no de pactos o convenciones colectivas. En caso de contar con alguno, anexar la parte pertinente del mismo donde se estableció la jornada laboral, el horario de trabajo y el trabajo suplementario.
  • Reglamento de trabajo : 1 Fotocopia(s) 
    Anotaciones adicionales: si es el caso

La entidad verificará que el solicitante cumpla con:

  • El tiempo de vigencia solicitado no será mayor a 1 año
  • El solicitante no podrá ser Consorcio o Unión Temporal, ya que estos no son sujetos de derechos y obligaciones.

2

Radicar la documentación exigida

  • El solicitante debe de radicar en la ventanilla única de correspondencia del punto de atención del Ministerio del Trabajo. (dirección territorial de su domicilio principal, indistintamente de que la autorización requerida sea para uno o varios centros de trabajo ubicados en zonas geográficas diferentes al domicilio principal)
  • Ubica en el mapa los puntos de atención para hacer el trámite y encuentra la ruta para llegar a la sede que necesitas




Tomado de https://www.sivirtual.gov.co en Julio de 2016

En Sherpas Group, seguimos reduciendo la brecha entre las normas actuales y el conocimiento aplicado en las Empresas por medio de Seminarios abiertos y eventos de formación al interior de las empresas.

VER CALENDARIO DE EVENTOS


UGPP, PREVENIR SANCIONES ES PARTE DEL ROL DE LIDER DE GESTION HUMANA

publicado a la‎(s)‎ 6 jul. 2016 13:08 por Jorge Ivan Gomez   [ actualizado el 6 jul. 2016 14:30 ]



ACUERDO 1035 DE 2015, DE QUE SE TRATA?

A solicitud de varios clientes, quienes ya están siendo notificados, compartimos un video de un Experto en Seguridad Social, en el cual nos detallan en corto tiempo este decreto.

https://www.youtube.com/watch?v=HL8LJ4L68fs

Tomado de MiPlanilla.com público en youtube

¿COMO ACTUA LA UGPP EN CASO DE RECIBIR INDICIOS SOBRE INCUMPLIMIENTO EN LA AFILIACION O EN EL PAGO DE UNO O MAS SUBSISTEMAS? 

La Unidad recibe la información referida al presunto incumplimiento en la afiliación o en el pago de los aportes e inicia una actuación administrativa solicitando información al denunciado y/o a entidades externas, a fin de establecer si se realizó o no la afiliación, si se dejaron de pagar aportes o si se pagaron pero sobre una base inferior a la que legalmente correspondía. 
 
Con fundamento en la documentación aportada se verifican las afiliaciones a los subsistemas y se determina el ingreso base de cotización, calculando el valor de los aportes al Sistema de la Protección Social en los porcentajes establecidos para cada uno de sus subsistemas. Posteriormente se realizan cruces de información para verificar la afiliación y pago de aportes a través de la planilla PILA.
 
Una vez calculado el valor de los aportes, se procede a efectuar la verificación de los pagos realizados por el aportante a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), con el fin de establecer los posibles valores dejados de pagar. 
 
Como resultado de la investigación adelantada se profiere bien sea un auto de archivo cuando no existe mérito para continuar o un Requerimiento para Declarar y/o Corregir cuando se encuentren indicios de incumplimiento en la afiliación, liquidación y pago de aportes a favor del Sistema de la Protección Social. 
 
El aportante dentro del mes siguiente a la notificación del Requerimiento para Declarar y/o Corregir puede aceptar el valor propuesto por La Unidad o dar respuesta a dicho requerimiento manifestando los motivos de inconformidad que considere pertinentes.  
 
Dentro de los seis (6) meses siguientes al vencimiento del término para contestar el Requerimiento para Declarar y/o Corregir la UGPP debe decidir si archiva la actuación o si expide una Liquidación Oficial en la cual determine las obligaciones a cargo del aportante a favor del Sistema de la Protección Social.

Pregunta frecuente tomada de la página de la UGPP, Julio de 2016


En Sherpas Group, seguimos reduciendo la brecha entre las normas actuales y el conocimiento aplicado en las Empresas por medio de Seminarios abiertos y eventos de formación al interior de las empresas.

VER CALENDARIO DE EVENTOS


Normativa Laboral en Colombia. Clave para el rol del líder de Gestión Humana

publicado a la‎(s)‎ 28 jun. 2016 15:07 por Jorge Ivan Gomez   [ actualizado el 6 jul. 2016 14:31 ]

ESTAR ACTUALIZADO EN NORMATIVA LABORAL EN COLOMBIA ES CLAVE PARA EL ROL DEL LIDER DE GESTIÓN HUMANA

El ritmo de trabajo en las áreas de Gestión Humana, con todas las responsabilidades que trae: desde atraer, seleccionar, contratar, retener, motivar, compensar, formar, desarrollar y lastimosamente desvincular, hacen que nos distraigamos de las temáticas legales actuales.

Desde el inicio de los tratados de libre comercio, ante todo con el realizado con Estados Unidos entre Obama y Santos, uno de los planes más completos y retadores es el PAL, o Plan de Acción Laboral, el cual ha traído una cantidad inigualable de normas, tratados, convenios y compromisos gubernamentales que se han extendido a la empresa.

La base principal es que si queremos exportar nuestros productos, lo debemos hacer en igualdad de condiciones laborales de los países con los que hacemos este convenio y esto exige de nuestra parte como líderes de Gestión del Talento, no sólo entender el contexto, sino las aplicaciones en bienestar del empleado, evaluar el riesgo de sanciones por incumplimientos y reportar diligentemente a las cabezas de nuestras empresas.

Siendo Junio de 2016, los temas “de moda” y que le dan a los Inspectores del Ministerio de Trabajo, herramientas para visitar las empresas son:

  • El contrato de trabajo y sus modalidades.
  • Otras formas de contratación de Personal.
  • Implicaciones del decreto 583 de 2016 en la tercerización laboral.
  • Los procesos disciplinarios internos y el efecto de la Sentencia C-593 de 2014 en estos.
  • La protección laboral reforzada de los trabajadores en situación de debilidad manifiesta.
  • La terminación del contrato de trabajo.
  • Los pactos exclusión salarial y la posición de las distintas Corte y de la UGPP de los mismos.

En Sherpas Group, seguimos reduciendo la brecha entre las normas actuales y el conocimiento aplicado en las Empresas por medio de Seminarios abiertos y eventos de formación al interior de las empresas.

VER CALENDARIO DE EVENTOS

1-3 of 3